ENCARGADO: AUGUSTO ADALBERTO FERRER

CORREO: defensacivil@munisantamariadelvalle.gob.pe

TELÉFONO:

Definición:

EL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DE SANTA MARIA DEL VALLE es el órgano consultivo, de coordinación y participación encargado de planificar, coordinar, dirigir y evaluar las acciones de Defensa Civil en el distrito.

Tiene un compromiso con el desarrollo distrital, procura el “BIEN COMÚN” de la población que se encuentra asentada, desarrollando acciones orientadas a la obtención de un conjunto de condiciones de seguridad integral que haga frente a los peligros naturales o inducidos provenientes del entorno físico del hombre, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil en Instituciones Educativas, Postas Médicas, Población rural, etc.

Tiene carácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo con reuniones periódicas, distinguiéndose dos etapas, en la prevención y en la atención de desastres ya sean naturales o inducidos.

Está presidido por el Alcalde e integrado, por las autoridades de más alto nivel de las instituciones del Sector Público, de la Iglesia, de las Fuerzas Policiales y demás instituciones locales. Se rige por su Ley de creación y demás normas inherentes al Sistema Nacional de Defensa Civil.

Funciones:

Son funciones del Comité Provincial de Defensa Civil:

Ø  Proponer al Concejo Municipal, los Planes y Programas del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Ø  Dirigir, coordinar y evaluar las acciones de Defensa Civil, referidas con la prevención, evacuación y atención de la población.

Ø  Brindar ayuda directa e inmediata y rehabilitación a los damnificados de las poblaciones afectadas por efectos de los desastres naturales.

Ø  Promover las acciones de capacitación en materia de defensa civil.

Ø  Suscribir y ejecutar convenios en materia de defensa civil.

Ø  Opinar en materia de licencias municipales de acuerdo a Ley Nº 27926; y Otras que se deriven de las atribuciones de la Ley del Sistema de Defensa Civil.

Labores realizadas el 2012:

Ø  Entrega de Frazadas a comunidades alto andinas.

Ø  Entrega de alimentos a comunidades campesinas

 

¿Qué es Defensa Civil?

Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen desastres o calamidades. El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) su órgano central.

La función normativa del INDECI está definida en el Decreto Ley 19338 y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, en el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo Nº 059-2001-PCM y en el Reglamento de Inspecciones Técnicas contenidas en el Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM.

FUENTE:

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI)