PLANA DE REGIDORES

El concejo municipal es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, La cual esta formada por el Alcalde y el número de Regidores que establece el Jurado Nacional de Elecciones, Conforme la Ley de Elecciones Municipales, las mismas que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras (Ley Orgánica de Municipalidades Nro 27972).

Son atribuciones del Concejo Municipal:

  1. Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.
  2. Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos.
  3. Aprobar el Régimen de Organización Interior y Funcionamiento del Gobierno Local.
  4. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel Provincial, que identifique las       Áreas Urbanas y de expansión Urbana; las áreas de Protección o de Seguridad por Riesgos  naturales; las áreas Agrícolas y las áreas de Conservación Ambiental declaradas  conforme a Ley.
  5. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás Planes específicos sobre la Base del Plan de Acondicionamiento Territorial.
  6.  Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades.
  7. Aprobar el sistema de Gestión Ambiental Local y sus Instrumentos, en concordancia con    el Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional.
  8. Aprobar, modificar o derogar las Ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.
  9. Crear, modificar, suprimir o exonerar de Contribuciones, Tasas, Arbitrios, Licencias y Derechos, conforme a Ley.
  10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de Alcalde y Regidor.
  11. Autorizar los viajes al Exterior del País que, en Comisión de Servicios o Representación  de  la Municipalidad, realicen el Alcalde, los Regidores, el Gerente Municipal y cualquier    otro  Funcionario.
  12. Aprobar por Ordenanza el Reglamento del Concejo Municipal.
  13. Aprobar los Proyectos de Ley que en materia de su competencia sean propuestos al  Congreso de la República.
  14. Aprobar Normas que Garanticen una efectiva Participación Vecinal.
  15. Constituir Comisiones Ordinarias y Especiales, conforme a su Reglamento.
  16. Aprobar el Presupuesto Anual y sus Modificaciones dentro de los plazos señalados por  Ley, bajo responsabilidad.
  17. Aprobar el Balance y la Memoria.
  18. Aprobar la entrega de Construcciones de Infraestructura y Servicios Público Municipales al Sector Privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de la  Inversión Privada permitida por Ley.
  19. Aprobar la Creación de Centros Poblados y de Agencias Municipales.
  20. Aceptar Donaciones, Legados, Subsidios o cualquier otra liberalidad.
  21. Solicitar la realización de Exámenes Especiales, Auditorias Económicas y otros actos de  control.
  22. Autorizar y atender los pedidos de información de los Regidores para efectos de  Fiscalización.
  23. Autorizar al Procurador Público Municipal, para que, en Defensa de los Intereses y Derechos de la Municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse Procesos Judiciales contra los Funcionarios, Servidores o Terceros respecto de los cuales el Órgano de Control Interno haya encontrado Responsabilidad Civil o Penal; así como en  los demás Procesos Judiciales interpuestos contra el Gobierno Local o sus  Representantes.
  24. Aprobar Endeudamientos Internos y Externos, exclusivamente para Obras y Servicios  Públicos, por mayoría calificada y conforme a Ley.
  25. Aprobar la Donación o la Cesión en Uso de Bienes Muebles e Inmuebles de la Municipalidad a favor de Entidades Públicas o Privadas sin fines de Lucro y la Venta de  sus Bienes en Subasta Pública.
  26. Aprobar la celebración de Convenios de Cooperación Nacional e Internacional y Convenios Interinstitucionales.
  27. Aprobar las Licencias solicitadas por el Alcalde o los Regidores, no pudiendo concederse Licencias simultáneamente a un número mayor del 40% (cuarenta por  ciento) de los Regidores.
  28. Aprobar la Remuneración del Alcalde y las Dietas de los Regidores.
  29. Aprobar el Régimen de Administración de sus Bienes y Rentas, así como el Régimen   de  Administración de los Servicios Públicos Locales.
  30. Disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
  31. Plantear los Conflictos de Competencia.
  32. Aprobar el Cuadro de Asignación de Personal y las Bases de las pruebas para la selección de Personal y para los Concursos de Provisión de Puestos de Trabajo.
  33. Fiscalizar la Gestión de los Funcionarios de la Municipalidad.
  34. Aprobar los espacios de Concertación y Participación Vecinal, a propuesta del Alcalde,  así  como Reglamentar su Funcionamiento.
  35. Las demás atribuciones que le correspondan conforme a ley.

 

 

-         Comisiones de Regidores