Historia

En los inicios de la colonización española, el Capitán Gómez de Alvarado y Contreras, en nombre del Rey de España y del Gobernador don Francisco Pizarro, fundó solemnemente, la ciudad de Huánuco el 15 de agosto de 1539, en la misma zona que ocupaba la famosa urbe Inca-Yarowilca de Wanuko Marka (hoy Dos de Mayo).

Pedro Barroso, Capitán de origen segoviano, quien fuera enviado por Francisco Pizarro a la ciudad de Huánuco como Teniente de Gobernador, encabezó la comisión al valle del Pillco (Huallaga), caminando por las serranías de los actuales pueblos de Chupán, Sirabamba, Llacón, Pumacucho, y Quera, y según testimonio de los conquistadores, fueron muy bien recibidos por los pobladores. De allí pasaron a la banda oriental, al paraje conocido con el nombre de Coni (caliente) al que llamaron San Cristóbal de Coni, hasta que los misioneros le pusieron por nombre Santa María del Valle. Guiados por los caciques, continuaron su viaje río arriba, hasta dar con la planicie, que es donde actualmente está situada la ciudad de Huánuco.

Fijado el lugar de Pillco, los pocos vecinos en un cabildo aprobaron el traslado del nombre de Villa de Huánuco. La mudanza se produjo posiblemente en los meses de noviembre o diciembre de 1539 (según el historiador peruano José Varallanos).

Ya en el lugar, como de costumbre, se celebró el acto de ocupación con una misa a cargo del Fray Pablo Coimbra, franciscano portugués, en un altar construido con piedras en el lugar que ocupa hoy la Parroquia de San Cristóbal.

Está situado en la zona Norte y Nor-Este de la capital provincial de Huánuco. Sus altitudes fluctúan entre 1865 y 4400 msnm

la Municipalidad Distrital de Santa Maria del Valle  10 minutos de Huanuco.