Programación e Inversiones

La Oficina de Programación e Inversiones, esta a cargo de un Profesional Competente en la materia y depende orgánica y administrativamente del Alcalde  y funcionalmente de la Dirección General de Presupuesto Público.

Constituye el máximo órgano Técnico del SNIP. Tiene las siguientes funciones:

a-       Elaborar el PMIP del Gobierno Local, y lo somete a consideración de su Órgano Resolutivo.

b-       En el Gobierno Local, la OPI vela por el PMIP que se enmarque en las competencias de su nivel de Gobierno, en los lineamientos de Política Sectorial y en los Planes de Desarrollo Concertado que correspondan.

c-       Es responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos.

 d-       Registra, actualiza y cancela el registro de las UF de su Sector, Gobierno regional o Gobierno Local, según corresponda, en el aplicativo del Banco de Proyectos. Las nuevas UF que registre deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo de la presente norma.

e-       Promueve la capacitación permanente del personal técnico de las UF de su Gobierno Local.

f-        Realiza el seguimiento de los PIP durante la fase de inversión.

g-       Evalúa y emite informes técnicos sobre los estudios de preinversión.

h-       Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado. En el caso de Gobierno Local, la OPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de Gobierno.

i-         Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibido la delegación de facultades a que hace referencia el numeral 3.3 del articulo 3ª del Reglamento.

j-         En el caso de los PIP y Programas de Inversión que se financien con endeudamiento la OPI Sectorial aprueba los estudios de preinversión, cuando corresponda, recomienda y solicita a la DGPM su declaración de viabilidad y aprueba los términos de referencia señalados en el literal o del numeral 3.2 del articulo 3ª del Reglamento, como requisito previo a la aprobación de la DGPM.

k-       Aprueba expresamente los Términos de Referencia para la elaboración de un estudio a nivel de perfil cuando el precio referencial supere las 30 unidades impositivas tributarias (UIT), o de un estudio de prefactibilidad, cuando el precio referencial supere las 60 UIT, o de un estudio de factibilidad, cuando el precio referencial supere las 120 UIT. La aprobación expresa de la OPI a los Términos de Referencia es requisito previo a la elaboración o contratación del estudio respectivo. Dichos Términos de Referencia deben ser presentados a la OPI por la UF. La presente  disposición solamente es de aplicación para los estudios de preinversión, correspondientes a PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado.

l-         Informa a la DGPM sobre  los PIP declarados viables.

m-     Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto, emite opinión sobre los PIP que se enmarquen en sus competencias.

n-       Emite opinión favorable sobre  cualquier solicitud de modificación de la información de un estudio o registro de un PIP en el Banco de Proyectos, cuya evaluación le corresponda. Para la aplicación de la presente disposición, la OPI podrá solicitar la información que considere necesaria a los órganos involucrados.

o-       Emite opinión favorable sobre el Expediente Técnico o Estudio Definitivo y de sus modificaciones, como requisito previo a su aprobación por el órgano correspondiente.

La Oficina de Programación e Inversiones está encargado de evaluar y emitir Informes Técnicos sobre los estudios de preinversión con independencia, objetividad y calidad profesional y de aprobar y declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, incluyendo la autorización de conglomerados, de acuerdo a los niveles mínimos; en el cumplimiento de sus funciones, es responsable de:

a-             Determinar si la inversión propuesta se enmarcara en la definición de PIP señalado en la presente Norma  SNIP.

b-             Informar a la DGPM  de los cambios producidos en el Gobierno Local que afecten al clasificador institucional del SNIP.

c-             Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de  proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes y las acciones dispuestas en la presente Directiva.

d-             La OPI sólo está facultada para evaluar los PIP que formulen las UF pertenecientes o adscritas al Gobierno Local.

La persona designada por el Órgano Resolutivo como Responsable de la OPI tiene las responsabilidades indelegables siguientes:

a-            Suscribir los informes técnicos de evaluación, así como los formatos que correspondan.

b-            Visar los estudios de preinversión.

c-            Velar por la aplicación de las recomendaciones que, en su calidad de ente técnico normativo, formule la DGPM, así como cumplir con los lineamientos de dicha Dirección emitida.

Deja un comentario