La Oficina de Programación e Inversiones, esta a cargo de un Profesional Competente en la materia y depende orgánica y administrativamente del Alcalde  y funcionalmente de la Dirección General de Presupuesto Público.

Constituye el máximo órgano Técnico del SNIP. Tiene las siguientes funciones:

a-       Elaborar el PMIP del Gobierno Local, y lo somete a consideración de su Órgano Resolutivo.

b-       En el Gobierno Local, la OPI vela por el PMIP que se enmarque en las competencias de su nivel de Gobierno, en los lineamientos de Política Sectorial y en los Planes de Desarrollo Concertado que correspondan.

c-       Es responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos.

 d-       Registra, actualiza y cancela el registro de las UF de su Sector, Gobierno regional o Gobierno Local, según corresponda, en el aplicativo del Banco de Proyectos. Las nuevas UF que registre deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo de la presente norma.

e-       Promueve la capacitación permanente del personal técnico de las UF de su Gobierno Local.

f-        Realiza el seguimiento de los PIP durante la fase de inversión.

g-       Evalúa y emite informes técnicos sobre los estudios de preinversión.

h-       Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado. En el caso de Gobierno Local, la OPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de Gobierno.

i-         Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibido la delegación de facultades a que hace referencia el numeral 3.3 del articulo 3ª del Reglamento.

j-         En el caso de los PIP y Programas de Inversión que se financien con endeudamiento la OPI Sectorial aprueba los estudios de preinversión, cuando corresponda, recomienda y solicita a la DGPM su declaración de viabilidad y aprueba los términos de referencia señalados en el literal o del numeral 3.2 del articulo 3ª del Reglamento, como requisito previo a la aprobación de la DGPM.

k-       Aprueba expresamente los Términos de Referencia para la elaboración de un estudio a nivel de perfil cuando el precio referencial supere las 30 unidades impositivas tributarias (UIT), o de un estudio de prefactibilidad, cuando el precio referencial supere las 60 UIT, o de un estudio de factibilidad, cuando el precio referencial supere las 120 UIT. La aprobación expresa de la OPI a los Términos de Referencia es requisito previo a la elaboración o contratación del estudio respectivo. Dichos Términos de Referencia deben ser presentados a la OPI por la UF. La presente  disposición solamente es de aplicación para los estudios de preinversión, correspondientes a PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado.

l-         Informa a la DGPM sobre  los PIP declarados viables.

m-     Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto, emite opinión sobre los PIP que se enmarquen en sus competencias.

n-       Emite opinión favorable sobre  cualquier solicitud de modificación de la información de un estudio o registro de un PIP en el Banco de Proyectos, cuya evaluación le corresponda. Para la aplicación de la presente disposición, la OPI podrá solicitar la información que considere necesaria a los órganos involucrados.

o-       Emite opinión favorable sobre el Expediente Técnico o Estudio Definitivo y de sus modificaciones, como requisito previo a su aprobación por el órgano correspondiente.

La Oficina de Programación e Inversiones está encargado de evaluar y emitir Informes Técnicos sobre los estudios de preinversión con independencia, objetividad y calidad profesional y de aprobar y declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, incluyendo la autorización de conglomerados, de acuerdo a los niveles mínimos; en el cumplimiento de sus funciones, es responsable de:

a-             Determinar si la inversión propuesta se enmarcara en la definición de PIP señalado en la presente Norma  SNIP.

b-             Informar a la DGPM  de los cambios producidos en el Gobierno Local que afecten al clasificador institucional del SNIP.

c-             Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de  proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes y las acciones dispuestas en la presente Directiva.

d-             La OPI sólo está facultada para evaluar los PIP que formulen las UF pertenecientes o adscritas al Gobierno Local.

La persona designada por el Órgano Resolutivo como Responsable de la OPI tiene las responsabilidades indelegables siguientes:

a-            Suscribir los informes técnicos de evaluación, así como los formatos que correspondan.

b-            Visar los estudios de preinversión.

c-            Velar por la aplicación de las recomendaciones que, en su calidad de ente técnico normativo, formule la DGPM, así como cumplir con los lineamientos de dicha Dirección emitida.