En forma justa al dejar los españoles, Huánuco el Viejo y al trasladarse al Valle del Pillco, en 1,539, denominaron a la que posteriormente sería Santa María del Valle: «Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni». Años más tarde, o sea más adelante, los frailes franciscanos, que en aquel predio instalaron un convento de dicha orden, le denominaron  «SANTA MARIA DEL VALLE». En el año de 1,583, el pueblo de Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni, fue integrante del Repartimiento de los Chupachos, según la Relación del Virrey Enríquez. En el año de 1,766, la «Parroquia de Santa María del Valle». contaba con losanexos: Churubamba, Llacón, Pachabamba, Pachacoto, Quera, Pumacucho, Cani, Pillao, Chinchao, Acomayo y Panao, de conformidad con la Descripción del Dr. Cosme Bueno. Al crearse en 1,785, la Intendencia de Tarma, «El Valle, era uno de los pueblos del Partido de los Chupachos, de la subdelegación de Huánuco», en el dominio español del XXXIV Virrey Teodoro de Croix.

CREACIÓN. Se formo el 13 de setiembre de 1,539, con el nombre de «Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni» y en los primeros años de la época de la Independencia Nacional, como distrito, en el dominio español del Gobernador Francisco Pizarro.

PRINCIPALES PUEBLOS. Tenemos: Pachabamba, Pomacucho, San Sebastián de Quera, Santigo de Llacón, Santa María del Valle, Santa Rosa de Sirabamba, San Pedro de Choquecancha, Huarapa, San Isidro de Visag, Santa Isabel y anexos, San Juan de Marambuco, San Isidro de Capillapampa, Ratacocha, Taulligán, Llacón, San Juan Pampa y otros.

INDICADOR

VALOR

SUPERFICIE 1,486.14 Km  ( 36% sup. provincial y 4% sup. departamental).
ALTITUD 1865 – 4,000 m.s.n.m.
CENTRO POBLADO URBANO 01 (capital distrital).
CENTRO POBLADO RURAL 92.

RECURSOS TURISTICOS. Que están comprendidos por CENTROS ARQUEOLOGICOS:

WAYRAJIRCA.  Es una ciudadela arqueológica sepultada en una pequeña meseta, a 5 Kms. del pueblo de Santa María del Valle;  Pisho, Arcopunco, Clivayoq, Warampay (a 1 Km. de la capital distrital, tiene una semejanza a Kotosh), Warampayloma, Armonca-lloq, Taruco Pata, Puitoq, Papayo.

QUILCAS: En San Cristóbal, Uchpago Punta, Shayhua, Buena Vista, Maram-buco, Carpirragra, Utejmayo.

LAGUNAS: Huascacocha, Matacocha, Sal-huanca, Sacsacohca. Igualmente, sobresalen: El Vado de Conchumayo; la colonial Parroquia de Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni; el panorama de Santa Rosa de Sirabamba; el portentoso Centro Cívico; el cuadro de la remodelada Plaza de Armas «Gabriel Aguilar Narvarte», la atrayente Casa Comunal (en Tambo de San José); y el señuelo estadio deportivo que cobija pasiones.

FOLKLORE: Mamapirhua, Caballo Danza, Jija, Jaracosecha, Negritos, Pasacalle, Cachua o Cashua, Chuscada.

PRINCIPALES FESTIVIDADES: Entre estas tenemos: Cofradía de los Negritos (enero); Carnavales (febrero); Semana Santa (marzo); San Juan (24-junio); Fiestas Patrias (28-julio); Fiesta  Patronal; Virgen María  (13-setiembre); Aniversario de su Creación Política.

DECLARACIONES JURADAS EN LINEA
declaraciones_juradas
Turismo y Galeria

tur

Seguridad Ciudadana
telefono

Haz sido Víctima o Testigo de un acto de Delincuencia

Programas y Proyectos

 prog

proy

Programas Sociales

 vasodeleche

Programas Asistenciales

omaped

demuna

Contador de visitas