Son funciones de la División de Catastro y Control Urbano y Rural

En Materia de Desarrollo Urbano

a)       Formular el Plan de Desarrollo Urbano.

b)       Velar por el desarrollo planificado, integral y armónico de las circunscripciones del distrito.

c)       Otorgar licencias de obra automática y licencia de obra provisional por 30 días, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

d)       Otorgar la revalidación de la licencia de obra.

e)       Autenticar planos de los expedientes de proyectos de obra y anteproyecto arquitectónico en consulta.

f)        Emitir los certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios.

g)       Suscribir el trámite de Declaratorio de fábrica y Pre – Declaratoria de Fábrica.

h)       Realizar el control urbano, supervisando la ejecución de las obras privadas.

i)         Dar la conformidad de los trámites de licencia de construcción, ampliación, remodelación, reparación y demolición.

j)         Autorizar y controlar la colocación de anuncios y propagandas al exterior de viviendas y en la vía pública, de conformidad con las Ordenanzas de Ornato reguladas mediante Decretos de Alcaldía.

k)       Recibir descargos de notificaciones de anuncios y calificar las multas a que haya lugar.

l)         Evaluar, calificar y emitir las autorizaciones temporales de anuncios.

m)     Mantener la base de licencias de obras y autorizaciones de anuncios actualizadas.

n)       Atender consultas técnicas del público, relacionadas con las funciones de la División.

o)       Establecer la conformidad de las actividades urbanas (Compatibilidad de Uso y Zonificación) para el otorgamiento de las Licencias de Funcionamiento.

p)       Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por el Sub Gerente de Infraestructura Social, Productivo y Urbano.

En Materia de Planificación Urbana:

a)       Velar por el desarrollo planificado, integral y armónico de las circunscripciones del distrito.

b)       Formular el Plan de Desarrollo Urbano.

En Materia de Catastro:

a)       Formular, programar y ejecutar  actividades relacionadas al Catastro Distrital.

b)       Mantener, consolidar y actualizar permanentemente la información catastral.

c)       Mantener actualizado el Plano Base General del Distrito.

d)       Dar la conformidad para el otorgamiento de constataciones catastrales.

e)       Efectuar la Inspección Ocular correspondiente a las construcciones presentadas mediante declaratoria de fabrica en vía de regularización, avances de obra, finalizaciones de obra, modificaciones de declaraciones juradas al impuesto predial, fiscalización predial, prescripción adquisitiva, plano catastral, etc.

f)        Efectuar el levantamiento de datos literales y gráficos en campo.

g)       Procesar la información catastral, registrar, validar e integrar la información resultante de la actualización de fichas catastral.

h)       Llevar el registro de nomenclatura de vía, parques y urbanizaciones.

i)         Elabora el Plan Operativo de la Sección.

j)         Las demás funciones que le asigne la Sub Gerencia de Infraestructura Social, Productivo y Urbano.