ENCAR GADA: CPC. 

CORREO: programas_sociales@munisantamariadelvalle.gob.pe

RPM:

 

La Sub Gerencia de Educación, Cultura y Bienestar Social es el órgano de apoyo encargado de Planificar, Organizar, Ejecutar y Supervisar las Actividades relacionadas con la Educación, Cultura, Bienestar Social de la comunidad de Santa Maria del Valle.

 La Sub Gerencia esta a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser cesado por este o por acuerdo de Concejo; depende orgánica y funcionalmente de la Gerencia Municipal.

Son funciones de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Bienestar Social:

 a)         Planear, Promover, Coordinar, Organizar, Dirigir, Ejecutar, Controlar y Evaluar la ejecución de las acciones de carácter Educativo, Cultural – Artístico, a cargo de la Municipalidad, así como asumir las funciones que le competan con respecto al proceso de transferencia de la Educación a las Municipalidad.

b)         Elaborar y proponer a la Gerencia Municipal los Planes Integrales de Educación y Cultura del Distrito.

 c)         Coordinar y promover acciones de difusión Educativa y Cultural a través de los diversos medios de comunicación masiva.

d)         Coordinar, promover y cooperar en programas de alfabetización, en coordinación con las diversas instancias de Gestión del Sistema Educativo Nacional.

e)         Fomentar la creación de grupos Culturales y Artísticos así como la realización de Encuentros, Conversatorios y Talleres.

f)         Difundir y promover la Cultura a través de publicaciones y otros medios

             de comunicación.

h)         Las demás funciones de naturaleza similar.

 

 

PROGRAMAS:

PROGRAMA DE VASO DE LECHE

La División de Asistencia Alimentaría – Programa Vaso de Leche, es el órgano responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes y normas que regulan el ^Programa del Vaso de Leche en sus diversas fases administrativas: empadronamiento y selección de beneficiarios, programación y distribución de raciones, supervisión y evaluación de los resultados de la distribución de los alimentos:

                          Son funciones de la División Alimentaria – Programa Vaso de Leche

a.-        Programar, dirigir, organizar y ejecutar las actividades relacionadas con el Programa del  Vaso de Leche en sus fases de empadronamiento y selección de beneficiarios, programación y distribución de raciones, supervisión y evaluación de los resultados de la distribución de los alimentos

b.-        Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones emanadas por el Comité de Administración.

c.-        Proyectar las cantidades de alimentos para la atención diaria, semanal o quincenal, basándose en el padrón debidamente actualizado

d.-        Verificar a nivel de los comités locales y de base la correcta distribución  de los alimentos, así como el uso adecuado de los documentos de distribución  y control de insumos

e.-        Cumplir con las disposiciones contenidas en los sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que les corresponda, así como los encargos legales asignados

j.-         Otras funciones afines que le asigne el Sub Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud.

El Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche está integrado por el Alcalde, quien lo preside, el Jefe de la Oficina de Administración o quien haga sus veces, un (01) representante del Ministerio de Salud y tres (03) representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche, elegidas democráticamente por sus bases, de acuerdo a los estatutos de su organización y adicionalmente deberá estar conformado por un (01) representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la región o zona, cuya representatividad será debidamente acreditada por el Ministerio de Agricultura. Dicho comité será reconocido mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo Del Concejo Municipal.

Los integrantes del Comité del Programa del Vaso de Leche ejercen sus funciones máximo hasta por un período de 2 (dos) años consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata.

Son funciones del Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche:

a) Convocar a reuniones del Comité de Administración.

b) Supervisar y Coordinar la labor que realiza el órgano ejecutor del Programa del Vaso de Leche, en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución y evaluación.

c) Supervisar la labor que realizan los comités de vaso de leche.

d) Seleccionar los insumos alimenticios de acuerdo a los criterios establecidos

en la

Ley 27470, teniendo en cuenta la propuesta de los comités de vaso de leche, previa consulta a las beneficiarias.

PENSION 65

 El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Los adultos mayores en extremo pobres eran marginales para la sociedad, invisibles para el Estado.  Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

Constituido sobre la base del Piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud” Pensión 65 se encuentra adscrito desde el 1° de enero de 2012, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, Ente Rector del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social, encargado de diseñar, coordinar y conducir las políticas y estrategias encaminadas a reducir la pobreza y vulnerabilidad de diversos sectores poblacionales, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad.

El marco estratégico de Pensión 65 se alinea para el corto y mediano plazo a los ejes temporales establecidos en el documento “100 días del MIDIS”, y a la Visión y Misión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como al Plan Operativo Institucional (POI) y al Presupuesto asignado mediante Ley de Presupuesto Público para el año fiscal.

Así, Pensión 65 se enmarca dentro del modelo de inclusión social propuesto por el MIDIS, en los ejes temporales  de corto y mediano plazo, con la finalidad de brindar a sus usuarios un servicio integral.

Se inicia implementando estrategias de corto plazo orientadas al alivio temporal de la pobreza y reducción de la vulnerabilidad, y en forma gradual irá implementando estrategias orientadas a la generación de oportunidades principalmente las relacionadas con el acceso a los servicios básicos. Pensión 65 forma parte del conjunto de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

 

 

-         Unidad de Registro Civil

-         Unidad de Seguridad Ciudadana

-         Unidad Local de Focalización

-         Unidad de Programas Asistenciales

-         Unidad de Programas Sociales